Es un rumor que ha circulado durante años por la geografía española. Sin embargo, según José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, los ciudadanos asiáticos están obligados a tributar como el resto de los ciudadanos residentes en España que inicien una actividad empresarial. “Lo que piensa la gente no es real. No hay ningún beneficio fiscal ni para los chinos ni para ningún ciudadano extranjero. Cualquier persona que monte un negocio en España está sometida a las mismas obligaciones para con el IVA y el IRPF”, es decir, que todos los que inicien una actividad en España están obligados a dar de alta a sus trabajadores y a tributar como los demás.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indican que los requisitos para acceder a ayudas para abrir un comercio, no dependen del origen del solicitante, sino del lugar en el que se abre dicho negocio, de la actividad que vaya a desarrollar, el horario comercial y los productos a vender, entre otros.

También se habla de beneficios fiscales por cambiar de negocio cada cinco años, y es cierto porque: cualquier empresa obtiene bonificaciones los primeros 4 años de funcionamiento en el Impuesto de Actividades Económicas, pero las empresas que están obligadas a pagarlo han de facturar más de 1 millón de euros al año, cosa que no suele suceder con la mayoría de los comercios chinos.

Existe un convenio entre China y España para evitar la doble imposición fiscal, y la posible evasión de impuestos. Este acuerdo no es único, sino que también se ha firmado con otros 93 países, como Alemania, Argentina, Bélgica o Estados Unidos.

Quizás la conclusión es que las claves del éxito de los negocios chinos es el trabajo duro y no depender de los bancos. “Su cultura consiste en trabajar diariamente 16 horas y no trabajar con los bancos. El dinero con el que abren sus negocios proviene de la familia, por lo que los intereses y condiciones son mucho más ventajosas”.

LIÑARES ASESORES, GESTORES ADMINISTRATIVOS

Dejar un comentario

+34 981 59 12 00
Presupuesto