Hemos analizado los datos a nivel nacional de todas las inscripciones que se realizaron en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) durante el año 2022. Los datos utilizados para el análisis provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Al final de la noticia tienes el enlace para ver el informe completo.

¿CONCLUSIONES EN CUANTO A MARCAS?

Cabe destacar, como siempre, el gran dominio de la marca John Deere en el mercado de maquinaria agrícola, tanto en las ventas de maquinaria nueva, como en las de maquinaria usada. John Deere sigue siendo la marca predominante en la mayoría de los rankings elaborados.

Durante el año 2022 se hicieron 9.118 inscripciones por cambio de titular de máquinas marca John Deere. Le sigue New Holland, a mucha distancia, con 3.203 inscripciones. Y el resto de marcas a muchísima más distancia todavía.

Las inscripciones de máquinas nuevas también las lidera John Deere con 2.374 unidades (7.44% del mercado). Le sigue New Holland con 1.766 unidades (5.53% del mercado) y Fendt con 766 unidades (2.40% del mercado). Ojo, estas cifras son en relación con las inscripciones de todo tipo de maquinaria. Si miramos su cuota dentro del mercado de tractores, aislando el resto de máquinas, los porcentajes pasan a ser el 20.94% para John Deere, el 14.54% para New Holland y el 6.76% para Fendt.

Dentro del TOP 10 de modelos de tractores nuevos más vendidos están 5 modelos de la marca John Deere y 3 modelos de la marca New Holland.

 

¿CONCLUSIONES EN CUANTO A ÁREAS GEOGRÁFICAS?

Segregando las inscripciones en función de la provincia, en cambios de titularidad destaca la provincia de A Coruña, seguida por Lugo y Pontevedra. En compra de máquina nueva destaca la provincia de Murcia, seguida por Jaén y Sevilla. En compra de máquina usada de importación destaca Lugo, seguida por A Coruña y Burgos.

Segregando las inscripciones en función del municipio, en cambios de titularidad destaca Lorca, seguida por Albacete y Huesca. En compra de máquina nueva destaca El Ejido, seguido de Lorca y Torre-Pacheco. Y en compra de máquina usada de importación destaca A Pastoriza, seguido de Alhama de Granada y Valladolid.

 

¿CONCLUSIONES EN CUANTO AL TIPO DE MÁQUINA?

La clase de máquina más inscrita ha sido, como siempre, la de tractores, con 39.614 unidades totales, de las cuales 10.351 unidades han sido motivadas por compra de máquina nueva.

En las inscripciones de maquinaria nueva, después de los tractores, se sitúan las máquinas suspendidas y semisuspendidas, y luego las máquinas remolcadas (no incluye remolques).

En las inscripciones por cambio de titularidad, después de los tractores, se sitúan los remolques y luego las máquinas remolcadas (no incluye remolques).

Desglosando por una categoría más específica, como es la descripción UNE, tanto en el mercado de maquinaria nueva como en el de maquinaria usada, domina la categoría de “tractor de ruedas doble tracción normal”.

VARIACIÓN RESPECTO AL AÑO 2021

Para ver la diferencia en las ventas tenemos que fijarnos en las inscripciones motivadas por compra de máquina nueva, evidentemente. Analizando estas cifras vemos que se ha retrocedido en el mercado, y además, en todo tipo de maquinaria. La inscripción de tractores nuevos se ha desplomado un 10.71%, la de máquinas automotrices ha bajado un 7.26%, la de máquinas arrastradas o suspendidas ha bajado un 7.97%, y la de remolques ha caído un 22.70%.

Enlace al informe completo:

informe_maquinaria_agricola_nacional_2022

Comentarios cerrados

+34 981 59 12 00
Presupuesto