La mayoría de los Autónomos tienen que elegir mutua antes del 31 de marzo.

Los autónomos que hubieran optado por mantener la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora (INSS o ISM en su caso), deberán en el plazo de tres meses a contar desde el 01 de enero de 2019 optar por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, surtiendo efectos tal opción a partir del 01 de junio de 2019.

Deberán comunicar la mutua con la que tendrán la cobertura de la acción protectora por incapacidad temporal, contingencias profesionales y cese de actividad.

Escoger bien la mutua es una de las decisiones a las que se enfrentan los autónomos al inicio de su vida profesional. Una decisión que será clave a partir de este año 2019.

AL AMPLIARSE LAS COBERTURAS de los autónomos con el accidente de trabajo y la prestación de cese de actividad, es decir, el llamado paro de los autónomos, el  papel de las mutuas de accidentes de trabajo es más importante a partir del año 2019.

A través de la reforma, la cotización por ambas partidas pasará a ser obligatoria, hasta ahora era opcional, de manera que la elección de la Mutua de Accidentes de Trabajo deberá meditarse más.

Anteriormente, si un profesional no cotizaba por contingencias profesionales, no tenía que gestionar baja laboral alguna con la mutua. Esta cuestión deja de ser opcional. El autónomo entra de facto, desde 2019, a cotizar por esta cuestión, que SERÁ GESTIONADA SÍ O SÍ POR LA MUTUA.

Por lo que se torna vital que el profesional se informe sobre la mutua más cercana, las instalaciones de la misma o los sanitarios que le atenderán en caso de necesitarlo. La concesión y duración de la baja o del paro pasarán a depender de ellas.

Las mutuas son entidades privadas colaboradoras de la Seguridad Social con diferentes funciones. Deben completar la gestión de las prestaciones derivadas de Incapacidad Temporal, esto es, los accidentes no laborales o enfermedad común.

Además, deben gestionar las prestaciones del paro de los autónomos que ahora son obligatorias.

Consúltenos sus dudas.

Dejar un comentario

+34 981 59 12 00
Presupuesto